La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy rechazó la objeción total, formulada por el Poder Ejecutivo, al proyecto de Ley del uso medicinal del cannabis mediante certificado médico.
Se trata del documento “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, ‘Que modifica y actualiza la Ley N° 357/1972, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, presentado por los senadores Víctor Ríos y Patrick Kemper.
La propuesta de modificación, en su artículo 30, agrega que en el caso de cannabis de exclusivo uso medicinal, la tenencia en su poder de cannabis o sus derivados estará exento de pena, debiendo indefectiblemente contar con el correspondiente certificado médico, que deberá estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padezca dolencias tratables con cannabis medicinal.
Asimismo, habla en su artículo 33° que en caso del cannabis estará exenta de esta pena la persona, o su representante legal, que para su exclusivo uso medicinal siembre, cultive, coseche y realice cualquier tipo de procesamiento posterior de plantas de cannabis, siempre que sea efectuada en un inmueble autorizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se deberá, indefectiblemente, contar en este caso con el correspondiente certificado médico, que deberá estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padezca dolencias tratables con cannabis medicinal”.
Luego de un breve debate sobre este tema, los integrantes de esta instancia legislativa, determinaron rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.