Hoy fueron presentados en el país 250.000 pruebas rápidas para detectar COVID-19. Estos test se basan en la detección de antígenos (proteínas virales) en el cuerpo, por ello, solo se usarán para casos sospechosos leves o ambulatorios.
Los test presentados corresponden a la compra de lote de 250.000 kits de pruebas rápidas para detectar el Sars-CoV-2 realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La inversión de Paraguay para la adquisición de este lote asciende a 1.400.000 dólares a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
Estas pruebas que complementarán al PCR examinan si una persona está infectada en el momento, utilizan muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos), cuyos resultados se obtienen en un plazo de 15 a 30 minutos. La implementación de este método es eficaz para acordonar al virus, mejorar el rastreo de contactos y el autoaislamiento para cortar la cadena de transmisión.
Las personas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, pérdida de olfato y del gusto, fatiga o malestar general podrán hacerse la prueba y contar con el resultado en menos de una hora. Los test deben ser utilizados solamente en aquellos pacientes que ya tienen síntomas, no para aquellos que tuvieron contacto de riesgo y no presentan síntomas.
Las nuevas pruebas rápidas de antígenos permitirán a los profesionales de atención primaria de salud (incluso los que trabajan en lugares remotos) diagnosticar y atender a los pacientes de inmediato, y con ello detener la aparición de nuevas infecciones en las personas con las que hayan estado en contacto.
El objetivo del uso de esta herramienta es brindar la oportunidad del diagnóstico de COVID-19 en los establecimientos de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se distribuirán los kits para contribuir al control de la transmisión comunitaria y al acceso a la atención. Las pruebas rápidas contribuyen a reducir la cantidad de muestras que se enviarán al Laboratorio Central, además de mejorar la detección de casos confirmados, lo que a su vez influirá sobre el aislamiento, el rastreo de contactos y permitirá una mejor implementación de las medidas de salud pública.
Los profesionales expertos del Laboratorio Central se encargarán de capacitar al personal de salud de las Regiones Sanitarias, Hospitales de contingencia y USF en el uso del kit de pruebas con antígenos.