En Alto Paraná, 23 comunidades indígenas se verán beneficiadas con un importante apoyo que Itaipú brindará a la agricultura familiar nativa, en un inédito proyecto a desarrollarse en su zona de influencia, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con presencia de la viceministra de Agricultura Bettina Aguilera, representantes de la Binacional y del Consejo de Líderes Indígenas del décimo departamento dieron a conocer los alcances de este programa, en un breve acto desarrollado en la comunidad de Paso Cadena ubicada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
El apoyo consistirá en la asistencia técnica, como rastroneadas, cultivo y cosecha de más de 700 hectáreas de tierra. Para el efecto, Itaipú impulsará una alianza estratégica con organizaciones sin fines de lucro, que se encargarán de los procesos licitatorios. La Binacional pondrá a disposición sus técnicos para la fiscalización de los trabajos, explicó Derlis Gauto, de la Dirección de Coordinación de Itaipú.
“Inicialmente, el Consejo de Líderes Indígenas había solicitado apoyo a Itaipú para la realización de rastroneadas; sin embargo, la entidad decidió brindar un apoyo integral. Estimamos un plazo de 30 a 40 días para que las máquinas ya estén operando aquí en Itakyry”, sostuvo Gauto.
Por su parte, el Consejo de Líderes Indígenas se comprometió a entregar a Itaipú, en aproximadamente tres semanas más, las propuestas de plantaciones que sus comunidades desean cultivar con el fin de proseguir con el proyecto de manera consensuada.
Este proyecto se suma a una serie de programas impulsados por el programa Guaraní Sustentable, promovido por la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional.