Tras un extenso debate, finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que dispone el cierre definitivo del vertedero Cateura. La normativa establece, entre otros puntos, un plan de recuperación ambiental y restauración ecológica del lugar.
El pleno se constituyó en comisión, previamente, y fue emitido un dictamen respaldado por una amplia mayoría. El debate se centró en la preocupación por la falta de un plan específico, en lo que respecta al traslado de los residuos que finalmente no pudo concretar la empresa contratada por la municipalidad de Asunción.
El legislador Villarejo indicó que la normativa contempla una serie de inversiones que se deben consultar con las diferentes instituciones, para verificar la aplicabilidad. Para el diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), es de celebrar la presentación de esta propuesta, ya que varios problemas se suscitan en dicho vertedero, como la quema de basura y, en época de inundaciones, el hecho de que los residuos lleguen hasta el río Paraguay.
El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), refirió que el vertedero es una bomba de tiempo ambiental y que los antecedentes refieren que Cateura funciona desde 1985, y ya en 1994, la JICA (cooperación japonesa), había recomendado, tras un estudio sobre el manejo de residuos sólidos en el área metropolitana, que el vertedero sea clausurado en el año 2000.
En 2005, la Municipalidad de Asunción, ignorando esos estudios técnicos, licitó el predio y firmó el contrato con Empo Ltda., por 30 años más. Según el pliego de bases y condiciones, se debía realizar prontamente el traslado del vertedero a otro terreno, y en Cateura se debía construir una planta de transferencia, lo que hasta hoy, 15 años después, no fue cumplido.
El pleno aprobó la normativa con modificaciones de forma e incluyó un plazo de 90 días, a partir de su promulgación, para el cierre definitivo del lugar. De esta manera, la Municipalidad de Asunción deberá articular mecanismos de prevención, mitigación, remediación y compensación para los factores agua, aire, suelo, flora, fauna y paisaje.
A su vez, en coordinación con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), habrá que articular la construcción de viviendas económicas para las familias que viven en la zona del vertedero; además de brindarles fuentes de trabajo en la planta de transferencia que el municipio deberá construir para el manejo de residuos sólidos. Ahora, se remite al Senado para su estudio.