Un hito importante en el avance de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09 se dio hoy, miércoles 8 de octubre, con la colocación de los 400 primeros metros de última capa de concreto asfáltico, modificado con polímero en la calzada en el Km 326 de la Transchaco.
Se trata de la última capa de concreto asfáltico en la calzada, que está compuesto por asfalto modificado con polímero en un 5,3% y piedra triturada con cal, según explicó el Ing. Fernando Molinas, ingeniero asistente de la obra a cargo de Concretmix S.A., contratista para el lote 5, que va del Km 326 (Río Verde) al 390 (Tte. Irala Fernández).
“Es la última capa estructural para habilitar al tránsito. Le da confort y seguridad al usuario y le aporta resistencia a la estructura del pavimento. Luego de esto sería obras complementarias, la señalización horizontal y vertical, el recubrimiento de taludes y la dársena para el control de peso”, indicó Molinas.
La fuente explicó que tienen previsto la colocación de 1.000 toneladas de mezcla asfáltica para una cobertura de 2 km de longitud diaria, en media calzada y una proyección de 11 Km de ejecución de la carpeta de concreto con polímero en los próximos 15 días.
El Ing. René Peralbo, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad, a cargo de la coordinación de estas obras, informó además de un avance importante en el componente social de este programa, con el inicio del despeje y movimiento de suelo en las 5 ha. previstas para la construcción de proyecto urbano para las familias a ser reasentadas por estar ocupando el área de dominio de la ruta.
Agregó que se está avanzando en el loteo para la definición de manzanas, en la instalación de red eléctrica, agua y cloaca, de forma que para diciembre se pueda dar luz verde a el montaje de las viviendas para unas 18 familias, que se acogieron a esta modalidad de reasentamiento.
En la misma línea, el Ing. Molinas acotó que se presentará en la fecha a la Municipalidad de Tte. Irala Fernández el proyecto ejecutivo de estas viviendas para su estudio.
Puentes y pasa faunas:
Los dos pasos de fauna previstos en esta obra ya reportan un 90% en la construcción de la nueva calzada. Los mismos están situados en los Km 342 y 359, Tte. Irala Fernández. Los mismos constituyen un paso subterráneo en las cercanías de las áreas de reserva natural para promover la conservación de los animales, precautelando así la supervivencia de aquellas especies amenazadas.
En cuanto al progreso en este tamo, se reporta un 43% acumulado y una previsión de avance del 8% para el mes de octubre. La construcción de puentes, reporta un avance del 10% en el puente de la progresiva 338+ 940; del 5% en el puente de la progresiva 349 y un 2.5% en el tercer puente en la progresiva 347+040. “Se están haciendo las fundaciones profundas, para luego construir los cabezales y en paralelo la construcción de las vigas longitudinales prefabricadas de 20 y 30 metros.
El ingeniero asistente además resaltó que el 100% del personal están trabajando, en doble turno y pidió especial precaución en la circulación por la vía en los horarios de poca luz solar.