En el marco de la Semana de la Niña, instaurada en alusión al Día Internacional de la Niña, asumió por un día la Dirección General Paraguaya de la Itaipú Binacional la niña Milagros, oriunda de Paraguarí. Tras tomar posesión del cargo, en una reunión desarrollada en formato virtual, conversó esta mañana con el director general, Ernst Bergen; la directora jurídica, Magnolia Mendoza; y el director financiero, Fabián Domínguez.
La iniciativa, cuyo lema es “Niñas Con Igualdad” es impulsada en nuestro país por la Organización Internacional Plan Paraguay y busca demostrar, a través de un acto simbólico, que las niñas existen, que tienen derechos y que cuentan con infinitas capacidades.
El director general paraguayo, Ernst Bergen, cedió el cargo a Milagros y le agradeció por su interés en trabajar a favor del pueblo. Remarcó que en Paraguay hay oportunidades para las niñas y puso de ejemplo a Magnolia Mendoza que está al frente de la Dirección Jurídica de la margen paraguaya de ITAIPU, como también otros cargos que son ocupados por mujeres.
La flamante directora, tras la toma del poder, demostró un profundo compromiso con los derechos de las niñas del país, haciendo un llamado para que sus voces sean escuchadas. Manifestó que es un gran honor ocupar la Dirección General de ITAIPU, una de las mayores hidroeléctricas del mundo, y el cargo le hace reflexionar sobre los avances que ha hecho Paraguay en la lucha por la tan ansiada igualdad entre niñas, niños, mujeres y hombres. Actualmente, se vivencia con mayor compromiso la realidad de vivir en un mundo que no puede permitir discriminación alguna, expresó.
Oportunidades de superación
“Ocupar este cargo de manera simbólica debe ser un pilar singular, sobre el cual se pueda potenciar un país de niñas y niños, que tengan oportunidades de superarse a través de formaciones en todos los ámbitos”, remarcó Milagros.
Durante la charla virtual que mantuvo con el Directorio de la Margen Derecha, aprovechó la ocasión para exponer sus prioridades, preocupaciones y además se interiorizó sobre los proyectos actuales que se realizan en la institución a favor de la igualdad.
En la oportunidad, la directora Mendoza instó a Milagros a confiar siempre en sus capacidades y a enfocarse en sus sueños, en sus objetivos, porque las oportunidades van a ir llegando. Comentó que es oriunda del interior, de Coronel Oviedo, donde realizó su formación básica y con esmero y perseverancia pudo culminar más adelante la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción e ingresó a la ITAIPU a los 24 años de edad.
También participó del acto el director financiero, Fabián Domínguez, quien aprovechó la ocasión para felicitar a Milagros y subrayó que varias mujeres hoy ocupan cargos gerenciales en ITAIPU, con roles protagónicos.
Compromiso por la igualdad
Luego de la reunión, los directores suscribieron el compromiso por la igualdad, documento que busca dar articulación interinstitucional a las acciones que desarrolla la Binacional a favor de la equidad y generación de oportunidades para las niñas.
Este año, el lema de la campaña es “Conectadas y Seguras”, reconociendo el derecho al uso de internet y a una vida libre de acoso y violencia en línea; principalmente, en este periodo en el que se han incrementado las horas de exposición, debido a las acciones tomadas para enfrentar el COVID-19.
A través de las tomas de poder en diversas instituciones nacionales, las niñas paraguayas tienen la oportunidad de participar en espacios donde tradicionalmente no son vistas o escuchadas. Ocupan roles que ayudan a inspirarlas y a mitigar los estereotipos que las limitan, demostrando que pueden llegar lejos y probando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.