La ministra de Justicia Cecilia Perez habló acerca de la habilitación de ingreso de quinientos reos más a la penitenciaría de Tacumbú y sobre las visitas íntimas y no sociales que se dan en el marco de la pandemia.
“Realmente las que no están preparadas son las jefaturas departamentales y las comisarías para seguir trabajando como lo están haciendo hasta hoy. En estos momentos estamos con la situación particular de los rebrotes en otros penales y las dificultades de ingresar a casos negativos en lugares donde hay casos COVID-19”, refirió.
Asimismo, agregó que en Tacumbú “tendríamos una suerte de inmunidad temporal por el levantamiento de su cierre epidemiológico por estar todos de alta y recuperados, los que fueron infectados con el coronavirus y la idea es que estas personas puedan ingresar y descomprimir un poco el sistema como está afuera. Dentro de Tacumbú vamos a ir ocupando los espacios según la capacidad disponible”.
Al ser consultada sobre el permiso a las visitas íntimas pero no las sociales, indicó que las visitas íntimas son más controlables, son menos personas que ingresan a un lugar determinado y están alejados del resto de la población. “Hay mejor monitoreo y menos exposición también”, indicó.
Por último, sobre el caso de Carmen Villalba manifestó que fue un grupo de internas que adjudicaban a Villalba ser la promotora de una requisa que se realizó y por ese motivo se generó el conflicto, pedían que sea traslada.