Mañana, la Entidad Binacional Yacyretá entregará a la comunidad de Itacurubí del Rosario (San Pedro), un moderno Hospital, ampliado y equipado con una inversión total de G. 7.734.780.003. El acto, previsto en principio para las 09:30, contará con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y del director de la EBY Nicanor Duarte Frutos
El Centro asistencial consta de tres nuevos bloques. El primer bloque, destinado a consultorios, tiene sala de espera, admisión, archivo, cuatro consultorios clínicos, 1 consultorio odontológico y otro ginecológico con servicio higiénico, además de sanitarios sexados.
Todo el sector fue equipado con mesa de granito y lavamanos de acero inoxidable, y acondicionadores de aire para la climatización adecuada.
El segundo bloque corresponde al Laboratorio; consta de área de recepción y entrega de resultados, vestuario, toma de muestra, lavado, laboratorio, rayos X, y cuarto oscuro. Consta de muros de material sólido con revoque especial de masa baritada, las puertas cuentan con placas especiales de plomo, y ventanas con vidrio plomado. Las pinturas fueron enteramente realizadas con material atóxico.
Mientras el tercer bloque, corresponde al quirófano con losa, conector entre quirófano e internados, acceso a cirugía, área sucia, lavado, preparación esterilización, material esterilizado, vestuario médico con sanitarios, hall de cirugía, sala de parto, recién nacidos, legrado y preparto con servicios higiénicos.
Las paredes de esta edificación fueron hechas de materiales sólidos y resistentes, que ofrecen aislamiento de los agentes atmosféricos y del ruido.
La inversión realizada en refacción y ampliación del nosocomio asciende a G. 4.045.800,000; mientras en equipamientos hospitalarios, médicos e informáticos fue de G. 3.688.980.003, totalizando la suma de G. 7.734.780.003.
El Hospital de Itacurubí del Rosario hace tiempo requiere un trabajo de adecuación y ampliación; y con la inversión realizada aumenta considerablemente su capacidad de respuesta. Unas 70.000 personas viven en su área de influencia en comunidades rurales.
El distrito está ubicado a unos 200 kilómetros, al norte de Asunción.