Adelio Mendoza, secuestrado la semana pasada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con el ex vicepresidente Óscar Denis, dio positivo a la prueba de coronavirus, confirmó el ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior Euclides Acevedo.
Ambas autoridades coincidieron en señalar la preocupación por el posible estado de salud del exevicepresidente Denis Sánchez, quien sigue en cautiverio y que habría estado en contacto con Adelio, considerando que presenta comorbilidades que lo exponen a una situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, el ministro Acevedo señaló que la búsqueda se intensificará, ya que la orden emanada del Comandante en Jefe es continuar con la mayor energía, dinamismo y planificación la tarea de búsqueda y rescate.
“Siempre es una combinación sumamente sensible y delicada cuando está en juego la vida, porque es la prioridad rescatar con vida al señor Denis, y un elemento que hay que agregar y que le da mayor preocupación a las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la posibilidad cierta que esté contagiado también, habida cuenta del contacto cercano con Adelio”, resaltó.
El ministro Mazzoleni confirmó que Adelio se encuentra en buen estado de salud aunque hay un reporte inicial de dolor muscular, que se precisará si es por la situación vivida recientemente o a causa del virus.
“El test PCR dio positivo y los test de anticuerpo dieron negativo, esa combinación sugiere que es un cuadro activo, aunque preliminarmente (Adelio) se encuentra en buen estado de salud, no hay síntomas de tipo respiratorio, pero naturalmente tiene implicancias importantes dado su reciente salida de cautiverio y el hecho de haber estado en contacto con el ex vicepresidente quien presenta comorbilidades que lo ponen en una situación de vulnerabilidad”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.
Adelantó que un equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud se encuentra en Concepción para hacer las recomendaciones sanitarias, la valoración del árbol de contactos y determinar quienes irán a cuarentena así como los testeos necesarios a los integrantes de las fuerzas públicas, del Ministerio Público y de la comunidad, que hayan estado en contacto con Mendoza.
“Todo hace suponer que ya habría estado con COVID positivo, porque desde el contacto hasta que una persona desarrolle la enfermedad o que empiece a dar positivo en el test, en promedio suelen darse de tres a cinco días. Los test de anticuerpo suelen dar positivo a partir de la segunda o tercera semana, que actualmente son negativos, y sugiere que la enfermedad es reciente”, acotó