Un estudio sobre la infectividad del SARS-CoV2 de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA por sus siglas en inglés), difundido por la Sociedad Paraguaya de Infectología, confirma que los pacientes con COVID-19 leve a moderado dejan de contagiar 10 días después del inicio de los síntomas y los pacientes gravemente críticos e inmunodeprimidos en 15 días.
El protocolo vigente sobre manejo de casos de COVID-19 del Ministerio de Salud considera todo paciente sintomático como recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y con al menos tres días sin síntomas.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó que este protocolo vigente en Paraguay y en todo el mundo se basa en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también en estas evidencias científicas.
En este sentido, la investigación arrojó que el SARS-CoV2 es más contagioso dos a tres días antes e inmediatamente después del inicio de los síntomas (fiebre, tos seca, cansancio) y la mayor duración de trasmisión del virus que se reportó es de 20 días desde la aparición de los signos de la enfermedad pandémica.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU recomiendan levantar el aislamiento: En sintomáticos, con la enfermedad leve-moderada, no inmunodepridos 10 días desde el inicio de síntomas, después de 24 horas sin fiebre y mejoría en los síntomas.
Enfermedad grave o inmunodeprimido: mínimo 10 días, máximo 20 días después del inicio de los síntomas, 24 horas sin fiebre y mejoría de los síntomas.
En cuanto a los asintomáticos: los no inmunodeprimidos 10 días después de la fecha de la prueba positiva y los inmunodeprimidos 20 días después de la fecha de la prueba positiva.