Julio Fernández, titular de Aduana, se refirió acerca de la millonaria multa aplicada a Garden SA, firma que importó vehículos nafteros y los hizo figurar como flex, estos últimos tienen arancel cero.
Lic. Didier Arias, presidente de Garden Automotores SA
El director nacional de Aduanas Julio Fernández recordó que la entidad a su cargo había realizado una contraliquidación de impuestos a la concesionaria Garden, representante de Kia y otras marcas, por la transgresión al Decreto N° 1.923/19 que establece para los efectos de la importación qué tipos de rodados serán considerados flex (usan alcohol o nafta o mezclados), ya que estos tienen 0% de arancel, mientras que los nafteros abonan entre 10 % y 20 %, dependiendo de la cilindrada del motor.
Fernández citó el Artículo 3.° del mismo decreto, en el que especifica que “son vehículos flex fuel los que están diseñados para funcionar adecuadamente con 85 % de alcohol (E85) o 100 % de alcohol (E100). Cualquier vehículo con menor tolerancia al alcohol que el E85, no será considerado flex”. Asimismo, detalló que la anterior normativa tenía un error que permitía a las empresas importar vehículos nafteros/flex sin considerar la proporción, por lo que las firmas importadoras no pagaban aranceles.
Tras la corrección, que él mismo se encargó de modificar, se salvó esta laguna jurídica. “Hay que considerar dos temas importantes, en la zona primaria, es decir antes de que las mercaderías salgan de aduanas, revisamos los documentos y constatamos que, los vehículos de Garden no cumplían con este nuevo decreto. Esto significó una falta aduanera por diferencia, lo que implicó una multa más el impuesto correspondiente”, aclaró el director.