Mediante el Decreto Presidencial 4.010/20, el Ministerio de Salud podrá suscribir convenios con el sector privado para la prestación de servicios de internación, así como la realización de test, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La cartera sanitaria señala que ante el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector privado, se hace necesario recurrir a esta medida para coordinar la distribución de recursos y de servicios asistenciales por casos de coronavirus.
El decreto también faculta al Ministerio a coordinar la prestación de servicios y la adquisición de recursos conforme a la Ley de Emergencia, que destinó USD 514 millones para compras para hacer frente a la pandemia.
De este monto, de acuerdo a la última rendición de cuentas de las autoridades unos USD 37 millones fueron ejecutados y otros USD 130 millones se encontraban en proceso de licitación.
En estos momentos, Asunción, el departamento Central y Alto Paraná se encuentran en una fase especial de la cuarentena, con restricciones a la movilización por horarios, dado el aumento considerable de casos y fallecimientos.
En el mes de agosto se experimentó un pico de contagios, con 12.177 nuevos casos y 274 fallecimientos durante este mes.