En el primer semestre del año 2020 y a dos años de gestión del actual Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó obras que representan más de 4.600 millones de dólares de inversión, informó el titular de la cartera Arnoldo Wiens.
Fue durante el Foro Virtual de Infraestructuras Latam – RDN Global que arrancó ayer miércoles y proseguirá en tres jornadas hasta este viernes, con la participación de importantes exponentes del sector de la construcción y de autoridades de distintos países de la región como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.
En la oportunidad Wiens dijo que esta importante inversión que Paraguay realiza en obras afianza al MOPC como un gran aliado para la reactivación económica ante la situación que atraviesa el mundo por la pandemia de la COVID-19.
“En Paraguay nos estamos preparando junto con nuestros vecinos, a protagonizar el Corredor Logístico y Económico más importante de la región y, en nuestro caso, emprendiendo obras públicas que emplean a la fecha a más de 85.000 compatriotas”, afirmó.
Expuso que según los datos oficiales que se destacan en el Informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay, a inicios del 2020, el sector de la construcción presentó una variación interanual de 9,2% en el primer trimestre, influenciada esencialmente por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras públicas.
“Los proyectos han sido pensados para impulsar el desarrollo económico nacional en todos sus niveles, que a su vez generan empleos para aproximadamente 85.000 trabajadores y benefician a más de 2 millones de paraguayos”, recalcó.
Seguidamente, mencionó que estas obras han sido anheladas por años y tienen la visión de concretar un sueño largamente anhelado en la región, el de integración de los pueblos con base en la conectividad vial que propicie el desarrollo integral de nuestras naciones.
Entre las obras más importantes que actualmente están en pleno proceso constructivo, el titular del MOPC citó:
–El Corredor Vial Bioceánico: que transformará la Región Occidental del país, conocida como “Chaco Paraguayo”, en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre los puertos de aguas profundas en Chile sobre el Océano Pacífico, y los puertos de aguas profundas en Brasil sobre el Océano Atlántico.
–El Puente del Corredor Bioceánico, financiado por la Itaipú Binacional 85 millones de dólares, que unirá las comunidades de Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), generando 400 puestos de empleos directos.
-La reconstrucción, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 –Transchaco, pensando ya en una futura duplicación. En este sentido, el ministro resaltó que con esta obra se mejorará la conectividad y competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco Paraguayo y optimizarán las condiciones de velocidad, tiempo de viaje, libertad de maniobra, confort y seguridad en el flujo de tránsito de esta ruta, por la cual circulan cerca de 1.500 millones de dólares anuales en productos y con proyección de alcanzar los 5.000 millones de dólares por año.
-La reconstrucción del tramo Pozo Colorado – Concepción, ya adjudicado y en proceso para el inicio de las obras en los tres lotes en que se divide el proyecto.
– Puente Héroes del Chaco: también en proceso constructivo que tiene como principal objetivo, consolidar la unión de las dos grandes regiones que forman parte del país, uniendo la capital Asunción, con la localidad que se encuentra en frente a nuestra ciudad capital, del otro lado del Río Paraguay, denominada “Chaco’i”.
Sostuvo que este puente es de singular importancia dentro de la estrategia del futuro corredor logístico y económico que tendrá a Paraguay como su principal protagonista, estimulando el desarrollo demográfico y económico de las ciudades por las cuales pasarán las obras complementarias.
– Corredor Vial Botánico: una obra que facilitará el tráfico de más de 40.000 vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por una zona estratégica, que conecta a la Capital, con otras ciudades altamente pobladas y en donde urgía una solución para el ordenamiento vehicular.
Remarcó que este proyecto incluye cuidados ambientales nunca antes aplicados a una obra vial, entre ellos el traslado de árboles con tecnología de punta, además la arborización previa a las obras con 2.700 plantones, un diseño para integrar las estructuras al paisaje característico en la zona, y el desarrollo de protocolos culturales y arqueológicos, entre otros.
– Duplicación y ampliación de la Ruta PY 02: que es la carretera nacional más utilizada en la Región Oriental del país. Mencionó que con esta obra, se completará un renovado corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país y que de los 170 km en total que contempla dicho emprendimiento, 149 corresponden a trabajos de duplicación y 21 km serán mejorados en zonas estratégicas.
– Puente de la Integración: que se desarrolla en el Departamento de Alto Paraná para potenciar el desarrollo regional. En este caso, el ministro subrayó que se trata del segundo puente que unirá al Departamento de Alto Paraná con el vecino Brasil conectando a las ciudades de Presidente Franco (Py) y Foz de Iguazú (Br).
A esto se suma un proyecto de fortalecimiento de la red vial entorno a áreas de mucha producción principalmente agro exportadora, con el Corredor Metropolitano del Este y los accesos al puente, que sin duda cambiará la configuración comercial de todo el Este del país.
-El Corredor de la Exportación: que avanza hacia el sureste del país para conectar a dos ciudades muy pujantes: Natalio (Departamento de Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), uniendo dos zonas altamente productivas en especial en el sector agrícola, siendo el objetivo mejorar la conectividad de la red vial con la Hidrovía del gran río Paraná, con lo cual los productos agrícolas ganarán competitividad en los mercados internacionales.
– Defensa Costera de Pilar: una obra añorada por décadas que comienza a ser realidad en la capital del departamento de Ñeembucú, cuyos pobladores han sufrido por años grandes inundaciones por las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú.
Explicó que esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 personas que viven allí y de forma indirecta llegará a beneficiar a 45.000 personas con el impulso al turismo.
Por otro lado, habló sobre los hospitales de contingencia construidos en solo 25 días en los predios de Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional de Itauguá. “Hemos construido hospitales de contingencia y estamos en proceso de construir más, en distintos puntos del país. Las obras públicas no pararon, estableciendo un estricto protocolo de bio-seguridad para ingresar a los campamentos, permanecer en ellos, en sitios de obras, para retirarse de los mismos, el cuidado en la casa, etc., y aunque hemos tenido unas alertas, el protocolo ha funcionado lo suficientemente bien como para detectar los peligros y actuar en consecuencia”, añadió.
A su vez, indicó que actualmente se está trabajando en la construcción de otros seis pabellones de contingencia en predios del Ministerio de Salud que sumarán 166 camas y que cada hospital contará con una morgue, lavandería, pabellones de internación y pabellón para médicos.