Durante un discurso, en su visita al Chaco, el presidente Mario Abdo Benítez condenó la quema indiscriminada de pastizales y anunció que las instituciones serán implacables contra quienes no cumplen con la ley ambiental.
Ante la gran cantidad de focos de incendios en distintos puntos, la Unidad Especializada de Delitos Ambientales conformó un equipo de trabajo técnico a fin de indagar sobre aquellos que son causados intencionalmente y quema no controlada.
Además, se ha realizado la apertura de causas penales para la investigación correspondiente; asimismo, insta a los propietarios de inmuebles, a denunciar la quema intencional y furtiva en sus tierras, de manera a individualizar a los responsables.
El jefe de Estado se pronunció al respecto e instó a tener mucho cuidado en la quema de pastizales en tiempos de sequía.
Abdo Benítez condenó a la “gente criminal” que realiza la quema de basuras y pastizales de manera irresponsable, atentando contra el medioambiente y la salud de toda la población. “No se puede ir contra la naturaleza porque cuando hay vientos y fuego no hay manera de controlar el avance de las llamas”, refirió.
Anunció que desde las instituciones del Ejecutivo serán implacables con aquellas personas que incurren en los delitos ambientales. “Por favor pedimos conciencia, a todos nuestros compatriotas pedimos que sean muy responsables porque vamos hacer que todo el peso de la ley caiga sobre quienes provocan un tremendo daño a la naturaleza, poniendo en peligro la vida y bienes de nuestros compatriotas”, señaló.
La Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente establece que:
Artículo 4°.- Serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas: Los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.