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El Corredor Bioceánico avanza de forma segura en todos sus subtramos

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La construcción del Corredor Vial Bioceánico registra un avance del 50,5% en todos los subtramos que se encuentran actualmente en ejecución, con trabajos de terraplén y extendido de las dos primeras capas asfálticas en dos de ellos.

Los sectores más adelantados y los próximos a entregarse, totalizan 30 km más (subtramo 5 tiene 14 km y subtramo 16 tiene 16 km), tanto del lado de Loma Plata, como de Carmelo Peralta.

Los demás subtramos, 6, 7 y 8 en Loma Plata, así como los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta, presentan avances que van del  2 al 13%, con trabajos de movimiento de suelo y terraplén.  La suma de todos estos trechos en construcción, dan un total de 50,5% de avance acumulado.

Hay que destacar que la Ruta Bioceánica ya cuenta con 106 km de ruta asfaltada y señalizada, del total de 277 km previstos.

A fin de año, la meta es terminar los primeros 10 subtramos, de los 20 en que fue dividida esta obra, de acuerdo al cronograma establecido.

Para cumplir con este objetivo, las labores siguen en ocho frentes diferentes, entre las localidades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta Alto Paraguay.

A esto se suman obras de alcantarillado y pasafaunas, que son  estructuras especiales colocadas en puntos estratégicos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

La firma encargada, Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A., emplea a cerca de 1.500 obreros y colaboradores en la ejecución de este proyecto.

Este megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad “Llave en mano” y la inversión de unos USD 445 millones.

Una vez culminado todo el trazado de la ruta desde Carmelo Peralta (frontera con Brasil) hasta la zona de Pozo Hondo (frontera con Argentina), unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

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