Gracias a la pavimentación de 166 km de nuevos tramos interurbanos que están con el 100 % de ejecución, los pobladores de Itá, Villeta, Guarambaré, Ypané, Capiatá, entre otras ciudades de Central pueden acceder más fácilmente a los servicios de salud y educación; también, sacar más rápido su producción y ahorrar tiempo de viaje.
Los trabajos son encarados por la Dirección de Caminos Vecinales de Obras Públicas desde el 2019 y forman parte de un paquete de 254 km en total. Este paquete se distribuye en 87 tramos en las ciudades de Itá, Nueva Italia, Guarambaré, Villeta, Ypané, Ypacaraí, Itauguá y Capiatá.
De los 254 km, 166 km ya están concluidos. Entre los beneficios de estas obras se citan:
-Fluidez y seguridad en el tránsito que permitirá pasar más tiempo con nuestras familias.
-Permite que las personas se trasladen más fácilmente, con ellas sus productos, sus bienes y servicios.
-Impacta positivamente en el desarrollo de las economías locales de una manera sin precedentes.
-Permite al Estado llegar con servicios de salud, educación, empleo, y seguridad, mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.
Son obras de impacto directo en la calidad de vida de la población.
Por ejemplo, con el mejoramiento del tramo Naranjaty-Areguá-Costa Fleitas, los capiateños pueden ahorrar 30 minutos para llegar a otras ciudades como Luque, Itauguá o a la Ruta PY03.
A su vez, gracias a la pavimentación del tramo Toledo Cañada-J.A. Saldivar, los productores de hortalizas ganan competitividad sacando con mayor facilidad y rapidez sus productos, los cuales son comercializados en su mayor parte en el Mercado de Abasto.
También el tramo que une la Ruta PY01- con el Acceso Sur, en la ciudad de Itá, facilita el traslado de los productos y ahorra tiempo de viaje a los pobladores. Todas estas nuevas conexiones asfálticas mejoran la transitabilidad, principal objetivo del proyecto.
Además, impacta de manera positiva en la economía local, generando mano de obra y nuevos servicios en su área de infuencia.