Las obras de ampliación del Hospital Distrital de Hernandarias, financiadas por Itaipú, se encuentran concluidas y se aguarda la finalización del montaje de los equipamientos (muebles, camas, camillas, entre otros) necesarios para su habilitación.
De acuerdo con los datos proveídos por la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional, los trabajos abarcaron más de 1.000 metros cuadrados de intervención. Más de 100.000 habitantes de esta localidad, y de otras ciudades aledañas, se verán beneficiados con este emprendimiento, que requirió una inversión de aproximadamente G 3.800 millones. Las tareas correspondientes a las obras civiles culminaron el 15 de julio, fecha de fin del plazo contractual establecido.
El ingeniero Víctor Echauri, de la División de Infraestructura y Mantenimiento de Itaipú, mencionó que las obras habían iniciado en noviembre del año pasado, con la ampliación de bloques de internación, con las construcciones de un nuevo sector de urgencia y del sector de dormitorios para profesionales de la salud.
La nueva infraestructura cuenta con equipos de acondicionadores de aire y termocalefones con paneles solares; al igual que conexiones para gases, tales como oxígeno, aire comprimido y vacío; en el sector de urgencias. La implementación de un sistema de tratamiento de agua residual también formó parte de las mejoras.
El objetivo de esta cooperación de Itaipú, a favor del Ministerio de Salud Pública, es mejorar las condiciones de atención a pacientes, principalmente a los provenientes de comunidades carenciadas del área de influencia de la Binacional.