El viceministerio de Transporte informó que cerca del 75% de las empresas de transporte público del área metropolitana ya cuentan con el validador del sistema de billetaje electrónico en funcionamiento, servicio que será obligatorio desde el 23 de octubre próximo.
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó que en la actualidad casi el 75% de los transportes del área metropolitana ya cuentan con el servicio de billetaje electrónico y que este medio de pago será de carácter obligatorio desde el próximo 23 de octubre por lo que se insta a las empresas culminar la instalación de los validadores pendientes y a la ciudadanía a adquirir las tarjetas y hacer uso de las mismas.
“Casi el 70 a 75% de los transportes cuentan con los aparatos del billetaje. No esperemos ser última hora y pongámonos al día con las tarjetas. Se viene la migración del pago electrónico y tenemos un cronograma hecho sobre eso, también para ir intensificando la comunicación. Hasta la fecha hay 170.000 tarjetas de billetaje expedidas y que se encuentran en mano de los usuarios”, afirmó.
Sostuvo que mediante la utilización del billetaje electrónico el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por primera vez contará con información virtual del movimiento real de pasajeros, información que ayudará en gran manera a mejorar la fiscalización de las empresas permisionarias de transporte de la cartera.
Britos refirió que, la implementación de este sistema entró en vigencia en octubre del año pasado, y fue creciendo en aceptación con el correr de los meses. Recordó que las empresas tienen tiempo hasta el 23 de octubre próximo para incorporar estos equipos en toda su flota, teniendo que cuenta que, a partir de esa fecha, la transacción solo deberá realizarse con el billetaje electrónico.
En este contexto, explicó que desde esa fecha, los usuarios podrán denunciar a las autoridades sobre el incumplimiento de esta disposición a través de los canales habilitados y no estarán obligados a pagar la tarifa si no es por medio del billetaje electrónico.
La línea habilitada para reportar reclamos de falta de validadores o de incumplimiento de los protocolos sanitarios al (0986) 898 600.
El viceministro sostuvo que hasta la fecha más de 100 empresas transportistas ya fueron multadas por incumplir protocolos sanitarios vigentes, como no exceder la cantidad de pasajeros permitido en los buses (todos sentados en unidades pequeñas y en unidades grandes todos sentados y hasta 10 personas paradas), el uso obligatorio de mascarillas, la limpieza de los buses tras cada viaje y la disponibilidad de alcohol en gel.
Dijo que a la fecha existen 11 empresas que ya colocaron al 100% los validadores en sus unidades, quedando aún pendiente una empresa que no alcanzó la totalidad de la instalación, finalizó el Britos este jueves en entrevista con Paraguay TV.
Según datos proveídos por el MOPC, hasta el momento, son 12 las empresas que ya cumplieron con la instalación de los validadores en todas sus unidades y son: Magno S.A (Líneas 12 y 43), Campo Limpio S.A (Línea 36), Ximex S.A (Línea 44), Aregüeña S.A (Línea 111), Ypakaraí S.A (Línea 242), San Isidro S.R.L (Líneas 8, 48, 51), Grupo Bene S.A (Líneas 11, 203), 1 de Diciembre S.R.L (Línea 41), San Lorenzana TyT SA (Líneas 45, 50, 56), La Chaqueña S.A. (Línea 5CH), TTL S.A (Líneas 23, 24, 31, 33) y Ñandutí S.R.L (Línea 165).
Cabe recordar que la utilización del billetaje electrónico, reduce el riesgo de contagio del covid-19 y permite un rápido y cómodo acceso por parte de los usuarios a los servicios, sin aumentar los tiempos y los costos de operación, además de mejorar tanto el control del expendio de pasajes como la gestión de la empresa, gracias al procesamiento de la información, que queda registrada en el sistema.