Jóvenes emprendedores de Camba Cuá, de Pilar, fortalecen un proyecto productivo con la financiación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se trata de un moderno invernadero adecuado a los rigores del clima de la zona. Las tareas de instalación ya comenzaron y su terminación está prevista para finales de setiembre.
El plan incluye adicionalmente la provisión de insumos, como semillas de tomate y locote híbrido, abono químico, pulverizador a motor, entre otros materiales. El Ingeniero Alberto Ruíz, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que está asistiendo técnicamente a los jóvenes que se dedican al rubro de la horticultura.
Recordó que el proyecto había sido presentado tiempo atrás a la Entidad Binacional Yacyretá y hoy es una realidad con la ejecución de las tareas de instalación. Resaltó que el invernadero contará con una estructura y materiales adecuados para funcionar con las altas temperaturas del verano y las heladas del invierno.
Explicó que estará equipado con máquinas especiales para regular la temperatura interior. Dijo que es similar al papel de un radiador en el vehículo, regulando la temperatura interna. Igualmente, tendrá un sistema de riego y fertilización que operará por cañería o sistema de goteo. Destacó que es una infraestructura de alta tecnología con materiales y equipos y se le debe sacar el máximo provecho.
Darío Portillo, presidente del Comité de Jóvenes Emprendedores, afirmó que es un sueño hecho realidad el inicio de la instalación del moderno invernadero. Indicó que por sus características, es el primer invernadero con tecnología de punta que estará operando en el departamento.
Manifestó que con este equipamiento la producción será ciento por ciento segura, en contraste a lo que sucede cuando se produce a campo abierto. Recordó que en los últimos años el clima ha sido muy cambiante y ha limitado el éxito de estas actividades. Significó que no se tiene otra opción que la adaptación a las nuevas tecnologías para producir calidad y cantidad.
Al tiempo de agradecer el respaldo de la EBY, dijo que inicialmente el objetivo es abastecer parte del mercado pilarense. “Posteriormente iremos ampliando la producción, considerando que la demanda de estos productos es enorme”, expresó. Puntualizó que actualmente producen tomate, locote, acelga, perejil, cebolla en bulbo y hoja, además lechuga que es el producto estrella de la organización.
La Entidad Binacional viene respaldando fuertemente los proyectos productivos en el Ñeembucú, buscando fortalecer un sector muy castigado por el clima en los últimos tiempos.