El ministro de Salud, Julio Mazzoleni confirmó que esta tarde se evaluarán los últimos informes epidemiológicos y la aplicación de las medidas más estrictas de cuarentena durante los fines de semana en Asunción y Central.
Por otro lado, también dijo que, desde el lunes, entrarán en vigencia un nuevo protocolo para disminuir las consultas presenciales, a favor de las teleconsultas, y también se suspenderán las cirugías programas, es decir, las que puedan ser diferidas y no sean de urgencia.
El objetivo es contener la propagación del virus y el principal enfoque serán las cirugías de no urgencia y algunos servicios médicos, atendiendo el aumento de casos entre el personal de blanco.
El número de servicios que serán momentáneamente suspendidos será analizado por el Ministerio y dado a conocer antes del lunes, cuando entre en vigor esta medida. La otra decisión principal será tomada en la tarde de este jueves cuando se reúna con el presidente Mario Abdo.
Adelantó, no obstante, que todo apunta a aplicar una cuarentena más estricta durante los fines de semana para contener la propagación, en Asunción y Central, aunque no se descartan para otras zonas del país tras el aumento de casos.
“La idea es limitar al máximo el efecto sobre la parte laboral”, señaló el ministro, haciendo hincapié de que existen protocolos vigentes de trabajo por cuadrillas y medidas de distanciamiento que deben ser respetadas.
En cuanto a movilizaciones durante los fines de semana, se buscará limitar por un tiempo aún no determinado, dado a un aumento en la tasa de contagios en el departamento Central y que provoca una mayor demanda a los servicios de Salud.