La Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá (APACMAFA HNI) informó a través de sus redes sociales que fueron suspendidas todas las quimioterapias de más de 60 pacientes oncológicos, que habían sido derivadas al hospital San Pablo.
Esto se debe al cierre de las instalaciones del hospital San Pablo luego de que se detectaron casos positivos de COVID-19 entre el personal médico. “El cáncer nos va a matar primero antes que el covid”, comentó María Estela Galeano, vicepresidenta de la APACMAFA HNI
El Hospital Nacional de Itauguá se convirtió en centro de atención del COVID-19 desde inicios de la cuarentena. “Dentro del HNI contábamos con el servicio integral contra el cáncer, hoy en día a causa de la pandemia nos quitaron ese servicio integral. Esa es nuestra lucha ahora, retornar a la normalidad para volver a tener un tratamiento digno e integral contra esta enfermedad catastrófica”, reza el comunicado de la Asociación, a través de su cuenta en redes.
La Asociación ruega a las autoridades del Ministerio de Salud Pública celeridad al proyecto de retomar el tratamiento integral en el Hospital Nacional de Itauguá. Asimismo, reclama que los pacientes oncológicos ya no pueden seguir deambulando por los hospitales.