La Ley 5414/15 de “la promoción de la disminución de uso de bolsas de plástico”, que establece que todos los comercios deberán reemplazar las bolsas de un solo uso por reutilizables, entrará en vigencia a partir del 9 de setiembre. Todos los supermercados, tiendas, almacenes y otros del país deberán adecuarse a esta normativa o de lo contrario se expondrán a millonarias multas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) había solicitado prórroga por seis meses para su entrada en vigencia, la Cámara de Apelaciones resolvió extender, pero en el plazo de 90 días corridos el periodo para el cumplimiento de la ley, contados desde la fecha de notificación de la sentencia definitiva de primera instancia, que fue el 9 de junio. El pedido de extensión se había elevado a pedido de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica,
El viceministro de Comercio Pedro Mancuello confirmó que, en la segunda semana de setiembre, tendrán que salir a fiscalizar, salvo excepciones sanitarias. Además, reconoció que no tienen forma de certificar a las empresas y bolsas biodegradables biocompostables. Según explicó, al principio aplicarán sanciones leves y luego multas, que van hasta G. 500 millones.