El Ministerio Público debe decidir, en enero de 2021, si eleva o no a juicio oral el caso de Ramón González Daher. El exdirigente del Sportivo Luqueño se encuentra en la mira desde el año pasado por fiscalía, por supuesta usura y lavado de dinero.
Osmar Legal, fiscal que lleva el caso junto con la fiscala Liliana Alcaraz, considera que estos seis meses son suficientes para realizar el análisis financiero para el hecho de usura, así como para el lavado de dinero.
En agosto del año pasado, el Ministerio Público llevó a cabo el allanamiento de la Inmobiliaria Principe di Savoia SA, propiedad de Óscar González Daher, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. En dicha operación, se descubrió que Ramón operaba también como presunto usurero.
En noviembre del 2019, Ramón y Fernando González fueron imputados. La Fiscalía sospecha que con los préstamos que realizaba RGD recibía ingresos elevados por el cobro de los intereses. Dichos montos fueron reconocidos ante la SET en su momento por Ramón, pero, según informó la fiscalía, omitió la información de que se dedicaba como prestamista.
El activo de RGD tuvo un aumento de G. 205.000 millones entre 2013 y 2018. Según el imputado, esto se debió al cobro de alquileres. Declaró el IVA del 11 % de ese incremento y la fiscalía presume que el 89 % restante provenía del cobro de intereses.
Hasta julio de este año, la fiscalía descubrió 507 denuncias por estafa, promovidas por el propio Ramón contra sus presuntas víctimas. En caso de que Ramón y su hijo Fernando sean encontrados culpables, la pena primitiva de libertad iría entre tres a 10 años por usura, y se exponen a cinco años o multa por lavado de dinero.