Un felino, rescatado tras una intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, presenta buen estado de salud y es sometido a las atenciones sanitarias de rigor a cargo del plantel de profesionales de la institución, será compañero de Arasy, la hembra de la especie puma concolor.
El refugio “Atinguy”, bajo la responsabilidad de Medio Ambiente-MD, de la EBY, trabaja desde el año 1982 con el objetivo del rescate, cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre en un predio de 100 hectáreas, situado a 18 kilómetros de Ayolas.
Posee una gran diversidad de ejemplares mamíferos, aves y reptiles; la mayoría, especies amenazadas de extinción, que son introducidas a un plan de cría en cautiverio bajo condiciones físicas y biológicas.
El nuevo ejemplar, tras superar el periodo sanitario establecido, será compañero de “Arasy”, nombre con el que fue bautizada la primera cría de puma concolor nacida en el Refugio Faunístico Atinguy, en el año 2017.
Su nacimiento, fue el fruto de un intercambio de ejemplares entre la EBY y la Itaipú Binacional. Esta especie de puma, es el cuarto más grande entre los felinos del mundo, junto con el leopardo, el tigre, el león y el jaguar. Se diferencia de los demás grandes felinos por ronronear antes que rugir como los del género panthera.
Exitosa reproducción
El Refugio Faunístico “Atinguy”, además de la cría del puma concolor, posee exitosas experiencias en la reproducción de especies en grave peligro de extinción como el guasu puku o ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el aguara guasu (Chrysocyon brachyurus), o lobo de crin, y el mytu o pavo de monte.