Leidy Cabañas, defensora pública del fuero de la Niñez y la Adolescencia de Pedro Juan Caballero, tras tomar conocimiento de una denuncia recibida por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, acompañó la comitiva judicial que rescató a tres niños de nacionalidad brasileña que fueron víctimas de maltratos, torturas físicas y explotación laboral.
Los representantes de justicia se trasladaron inmediatamente a la Colonia Yvype, donde verificaron que los tres niños, de seis, ocho y 10 años de edad, se encontraban en las caballerizas con rastros recientes y antiguos de maltratos físicos, psicológicos, asícomo también de explotación laboral. Durante el procedimiento, pudieron encontrar elementos con los cuales eran maltratados por parte de la tía materna y su esposo, quienes trajeron a los pequeños de la ciudad de Ponta Porá (Brasil), con la promesa a su madre de que les darían una mejor vida.
Inmediatamente, la Defensa Pública solicitó al Juzgado de la Niñez y Adolescencia que los pequeños sean ubicados con una familia acogedora en carácter de medida cautelar de urgencia y cuidado alternativo, hasta tanto sea ubicada su familia de origen. Además, dieron parte al consulado brasileño con sede en la ciudad de Pedro Juan Caballero.