Este lunes se realizó una cumbre de poderes en Palacio de Gobierno, donde estuvieron el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, el titular del Congreso Nacional Oscar Salomon y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón.
En la oportunidad, el senador Enrique Riera habló de transparentar los títulos de tierras en Paraguay e independizar a la Dirección de Catastro y Registros Públicos del Poder Judicial y dotar de condiciones a los comerciantes de frontera.
En sus palabras, el senador dijo que este proyecto va a ser clave porque “una vez que todos los que tengan títulos de propiedades en sus manos podrán formalizarse, lo que ayudará a que la economía funcione”, acotó.
Comercio fronterizo
Tras finalizar el encuentro, el senador Salomón destacó la necesidad de dotar de condiciones tributarias que generen una especie de oxígeno para los comerciantes fronterizos. Aseguró que el subsidio que proyecta encarar el Ejecutivo no es suficiente, atendiendo a que el sector está muy golpeado en su economía.
“Tenemos que reactivar el comercio y la única manera de hacerlo es dándoles condiciones igualitarias con respecto a Foz de Iguazú y otras ciudades también”, refirió al tiempo de expresar su preocupación por la gran cantidad de firmas que se están trasladando al lado brasileño.
En ese sentido, adelantó que se presentará una propuesta legislativa a cargo del Senado para discutirlo con el Ministerio de Hacienda y ponerlo en marcha. A criterio de Salomón se deben dejar de lado las cuestiones políticas y priorizar las necesidades de la gente, principalmente de los comerciantes que están desesperados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Significó que hoy el interés es con la gente y no así con el plano electoral. Señaló que desde el Congreso Nacional apoyarán todo lo que sea conveniente para la ciudadanía. “En la recuperación de la pospandemia estamos metidos todos”, remarcó.
Respecto a la ejecución de los 1.600 millones de dólares previstos en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, dijo que solicitarán el redireccionamiento de los fondos, en caso del que el Ministerio de Salud no precise la totalidad del dinero que dispone actualmente para la lucha con el virus.