Según el ministro de Salud Julio Mazzoleni, los esfuerzos en la búsqueda de trazabilidad por parte del personal epidemiológico y de vigilancia posiciona a Paraguay como el segundo en Latinoamérica en el rastreo de contactos por COVID-19 ( detrás de Uruguay). Que, por cada positivo, se realizan unos 32 tests a contactos.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que Paraguay aplica un modelo similar al Uruguay al momento de realizar los tests a los contactos. Mientras que, en otros países, como Argentina, no se realiza dadas las experiencias de que las personas ya no quieren cumplir con la cuarentena una vez que dan negativos.
Las recomendaciones son que los contactos directos, definidos como personas que hayan estado más de 15 minutos a menos de metros de distancia de alguien sin tapabocas, cumplan con el aislamiento preventivo de 14 días. Es por ello, que pese a resultados negativos está recomendación persiste y se insta a las personas a cumplir con el aislamiento preventivo, señaló Sequera.
El director de Vigilancia destacó que el comportamiento de la población en los últimos meses permitió dejar sin efecto los primeros pronósticos realizados a inicios de marzo sobre la diseminación del virus respiratorio, lo que permite postergar la curva.
Sin embargo, las autoridades mantienen su atención en las tres regiones sanitarias más complicadas y, en el caso de Ciudad del Este, se sospecha de un subregistro importante de casos, por lo que desde su dependencia se insta a que el departamento de Alto Paraná cuente con su propio laboratorio para acortar los tiempos y mejorar la capacidad de respuesta, enfatizó Sequera.