La Comisión Bicameral de Investigación sobre el Programa de Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y oficinas del Gobierno – Proyecto Metrobús, presidida por el diputado Ramón Romero Roa; se reunió este lunes, en sesión virtual con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens.
La Comisión que investiga el caso Metrobús tuvo este lunes como invitado al ministro Arnoldo Wiens, quien fue consultado por qué fueron suspendidas las obras del proyecto.
El secretario de Estado manifestó que al asumir la cartera ministerial se encontró con múltiples reclamos de los frentistas, quienes solicitaban la suspensión de la obra, debido a las pérdidas económicas que esta les produjo.
En este punto, el senador Enrique Bacchetta resaltó que el Metrobús fue ejecutado en un 33 % y que había un crédito aprobado del BID que debía destinarse a la obra; sin embargo, la misma no fue realizada en su totalidad, y Paraguay sigue pagando intereses por el préstamo realizado.
En ese sentido, el ministro respondió que lo ejecutado dentro del 33 % fue verificado por su administración; no obstante, otro de los principales problemas para la suspensión del proyecto fue la gran acumulación de agua estancada en el tramo dos.
El senador Bacchetta volvió a consultar si la denominada zanja técnica, que figuraba dentro de lo ejecutado, estaba destinada a la evacuación de agua estancada, a lo que el ministro respondió que esta zanja técnica no tiene la misma función que un desagüe pluvial, ya que esta se utiliza en otros países para albergar las conexiones eléctricas de una manera más organizada.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Ramón Romero Roa solicitó al ministro remitir a la comisión los documentos contractuales entre la empresa Motta-Engil y el MOPC para analizar la situación actual. También consultó sobre la empresa encargada de fiscalizar la obra y cuál era el procedimiento.
Al respecto, el ministro respondió que la empresa fiscalizadora fue contratada por un llamado a licitación registrado en la administración anterior. Al concluir su ponencia, el ministro recalcó que el mayor daño ocasionado por la obra inconclusa fue el tiempo de producción perdido por los frentistas y sus familias, debido a que estos, en su gran mayoría, tenían comercios en la zona afectada por la obra.