La situación del lago Ypacaraí es crítica, ante esta situación, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens visitó el fin de semana la zona donde se lleva a cabo la construcción del dique con geobolsas, a fin de controlar la descarga del Lago Ypararaí en el Río Salado.
Según los intervinientes, se constata un mejoramiento del nivel de las aguas, gracias a esta intervención y con las últimas lluvias que se tuvieron.
La tarea se realiza en la zona de Ciervo Cuá, distrito de San Bernardino (Central), a unos 600 m del denominado “Muro Meyer”.
Las geobolsas son una medida paliativa que sirven como barrera movible. Las mismas son rellenadas principalmente con arena de manera artesanal y manual.
Toda la gestión está a cargo de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), cuyo titular es Renato Mass.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de dique de geobolsas fue aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), previo al inicio de los trabajos.