Las últimas compras realizadas por el Estado en el marco de la ley de emergencia y que no llegaron a buen puerto dan pie para que se acelere la reforma en lo referente a las compras que se realiza el Gobierno. La fijación de los precios de referencia es clave en esta reforma.
El Director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, anunció el inicio de reuniones y talleres para discutir el proceso de reforma del sistema de compras públicas al tiempo de señalar la importancia de la participación del sector privado y académico en la consolidación de ideas sean discutidas a los fines de la reforma.
La abogada Paola Villalba, especialista en contratos públicos por la Universidad Austral de Buenos Aires, refirió que la elaboración de los Precios Referenciales es uno de los temas centrales de la reforma, ya que este aspecto de la contratación está vinculado a cuestiones técnicas en lo que hace a la preparación de los mismos, y que desde este aspecto, resulta necesarios analizar si los organismos del Estado, cuentan con los recursos humanos y técnicos adecuados para la elaboración de estos precios, sobre todo cuando se trata de adquisiciones complejas.
La profesional refirió además que el aspecto de los precios de las contrataciones y más concretamente, los sobreprecios, constituyen un factor importante de corrupción, según estudios presentados por la República Argentina al Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
En el escenario de análisis de las discusiones de la reforma, sugiere la revisión y análisis del modelo actual y su comparación con otros modelos, en los que el precio es elaborado por instancias técnicas ajenas a la entidad convocante.