Con las medidas aplicadas responsablemente podría reactivarse el sector en la fase 2
Durante esta crisis sanitaria por el coronavirus, el sector más afectado es el gastronómico, que aguarda ser rehabilitado en la fase 3 de la cuarentena inteligente. “En el rubro, hoy estamos todos en quiebra técnica”, expresó Juan Carlos Álvarez, representante del sector.
Indicó en un principio que el 50% no tenía recursos para sostenerse ante la crisis, el 23% tenía solo para 30 días y el 27% para 60 días. “Ahora todos estamos en quiebra técnica, eso implica empezar a comer todos tus recursos y morir de inanición”, afirmó.
“Lo que proponemos es volver en la segunda fase, con todas las medidas sanitarias. Proponemos que nuestros empleados no circulen en transporte público, para evitar la posibilidad de contagio”, refirió.
Manifestó que busca trabajar con un 50% de sus empleados. “No se puede sostener solo con delivery”, aseguró. Agregó que buscan que los clientes se sientan seguros de acceder al producto y que tengan esa tranquilidad de un riesgo de contagio mínimo.
Indicó que muchos empleados se mantuvieron durante este tiempo con las ollas populares. “Las ollas populares fueron el sostén durante este tiempo y fue gracias a personas de manera privada”, recordó.
Concluyó que una importante cantidad de personas perdieron sus puestos en el sector y varios están con suspensión por IPS. “Es difícil que las personas con suspensión laboral vuelvan a trabajar”, aseguró.
ESTUDIO
Un estudio realizado por la consultora Mentu y publicado el 13 de mayo, refiere que los hoteles y restaurantes forman parte de los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia.
Esto, teniendo en cuenta que las medidas acatadas provocaron que en los meses de marzo, abril y mayo se diera un escaso movimiento, que afectó también al sector turístico, que engloba a los hoteles, agencias y servicios relacionados, provocando una caída profunda en dicho período, por lo que se estima que las actividades se recuperarían más lentamente que otros rubros, con una caída del 60% a 80% incluso en este 2020, frente al 2019.