En el marco de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el programa de ayuda social denominado “Pytyvõ”, administrado por el Ministerio de Hacienda, inyectó 79,2 millones de dólares, dinamizando así el consumo de las familias más vulnerables de todo el país.
Este monto de consumo corresponde a transacciones realizadas por los comercios adheridos a las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPEs), en todo el territorio nacional, al 28 de abril pasado.
El total de transacciones efectuadas asciende a 1.639.213. En el desglose, Claro registró 29.871 transacciones, por un monto de 1,6 millones de dólares, en 771 comercios; Personal unas 334.639 transacciones, por 16,5 millones de dólares, en 3.061 comercios.
Así también Tigo registró 594.746 operaciones, por 28,6 millones de dólares, en 5.832 comercios; y Zimple 679.957 transacciones, por 32,5 millones de dólares, en 4.702 comercios. Cabe aclarar que un comercio podría estar adherido a más de una EMPE.
Los datos refieren además que, por departamentos, Central es el que registra el monto más elevado de consumo del subsidio Pytyvô, por un total de 27,98 millones de dólares; le siguen Alto Paraná con 10,77 millones de dólares; Itapúa con 6,79 millones de dólares; Caaguazú con 6,57 millones de dólares; San Pedro con 4,75 millones de dólares; Cordillera con 4,44 millones de dólares; y Paraguarí con 3,25 millones de dólares en la Región Oriental.