“Mi opinión es que debe prolongarse la cuarentena desde el punto de vista sanitario”, afirmó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusillo, durante una entrevista.
El profesional médico agregó que, si bien, aún no es la cantidad de análisis ideal, se logró disminuir los casos positivos.
El titular del gremio de neumólogos expresó que, aunque la cuarentena no es acatada totalmente por la población, gran parte de la “ciudadanía está siendo consciente y la cumple”.
Volvió a insistir que el periodo de restricciones debería extenderse, al menos, hasta fines de abril.
Igualmente, señaló que la extensión de las restricciones brindará el tiempo necesario para terminar los hospitales modulares y prestar una atención adecuada a los pacientes graves que necesiten de cuidados intensivos.
Neumólogos dicen que es “el mejor el momento para dejar de fumar”
En otro momento de la entrevista con NPY, José Fusillo manifestó que existen grupos de alto riesgo con el Covid-19 como los fumadores, los diabéticos y los hipertensos, que deben tomar doblemente las precauciones.
“Una persona fumadora tiene hasta 10 veces más posibilidades de terminar en cuidados intensivos, que una persona que no fuma”. Por esto, Fusillo sostuvo que este es “el mejor momento para dejar de fumar”.
Siguen aconsejando uso de mascarillas, pero no de guantes
El titular de la Sociedad de neumólogos también reiteró que el uso de mascarillas en toda la población es necesario para prevenir el contagio del coronavirus, pero no así el uso de guantes.
Refirió que es mucho más efectiva la higienización constante de las manos, que el uso de los guantes, que podría ser un foco de infección antes que una medida preventiva.
Profesionales de blanco y personas que se encarguen de cuidar a enfermos de Covid-19 son los prescriptos para usar los guantes de látex.