La pandemia del covid-19 (coronavirus) no solo ha afectado a la economía paraguaya, sino que se trata de un fenómeno global que ha dejado a los emprendedores del mundo perplejos ante su magnitud. La duda es general y desafía a cada uno a reinventarse y ahondar esfuerzos en encontrar las fórmulas que nos permitan seguir en el mercado y repuntar una vez superada la crisis.
Ante la incertidumbre, la organización Cavida recomienda a emprendedores y dueños de pymes a concentrarse en estos 4 pilares:
Información: no sabemos aún por cuánto tiempo más se extenderá la pandemia ni qué tanto se reforzarán o flexibilizarán las normas sanitarias en ese contexto, por lo tanto es imprescindible informarse sobre las disposiciones impositivas y económicas dispuestas por el gobierno. Si tu negocio está cerrado o con poco movimiento, esta es una buena oportunidad para ordenarlo y conocer la realidad. Podemos intentar descubrir las respuestas a estas preguntas: ¿Cuál es nuestro inventario real? ¿Cuáles son nuestros costos? ¿Cuánto es nuestro margen por producto? ¿Cuánto es nuestro punto de equilibrio? ¿Cuál es nuestra situación financiera? Y otras que nos ayuden a comprender nuestra situación. En el día a día, con la empresa trabajando a todo dar, es difícil tener una pausa para responder con exactitud esas interrogantes clave para diagnosticar el estado del negocio. Saber dónde estamos parados es el primer paso para poder trazar un plan luego de esta crisis.
Mantener la calma: Probablemente estés preocupado por el futuro de tu empresa, de tus empleados, de tus clientes y de tus propios ingresos; eso es normal y hasta diríamos sensato. Pero, por otro lado, esa preocupación te puede llevar a tener una mirada angosta y sesgada, una mirada centrada en la escasez o quizás en un escenario apocalíptico que te lleve a tomar malas decisiones para la supervivencia de tu negocio. Te recomendamos que antes de tomar decisiones importantes, respires hondo, intentes evaluar las diferentes alternativas de manera racional y no emocional y mantengas una actitud positiva y enfocada en que las cosas mejoraran. Todos esos ingredientes claves ya habrán estado presentes en cada uno de tus días como emprendedor.
Control de gastos: el desafío para la mayoría de los comerciantes y emprendedores no radicará en cómo ganar más o en cómo seguir ganando, sino principalmente en apostar por una estrategia de hacer los gastos más eficientes. Será vital evaluar qué gastos son impostergables y cuáles podemos negociar para mantener la liquidez de la caja. Es natural que algunos de tus clientes te pidan postergar sus pagos y es probable que hagas solicitudes similares a algunos de tus proveedores. Eventualmente, dependiendo de la situación financiera de cada negocio, puede ser necesario trazar un plan de contingencia con la ayuda de un crédito para poder hacer frente a esta situación.
Innovación: Este es el momento para preguntarnos: si hago esto o aquello, ¿qué pasaría? Lo obvio sería trabajar a distancia o enviar tus productos por delivery, pero existe muchísimo más campo para la innovación: ¿Qué puedo aprender a hacer en este tiempo? ¿Qué productos se van a necesitar cuando esto termine? ¿Hay alguna necesidad insatisfecha y que pueda satisfacer ya sea ahora o al terminar la crisis? ¿Cómo puedo ayudar a los demás? Algunos negocios tomarán esta situación para reinventarse e incluso crecer, esperemos que este sea tu caso.
Curso Taller de Administración para emprendedores y pymes será el próximo proyecto de Cavida. “Estamos preparándonos para repuntar ni bien termine esta crisis. Creemos que podemos dar una mano a los cientos de emprendedores y dueños de pymes, que hacen todo en sus negocios, los famosos hombres y mujeres orquesta, que hacen magia cada día, pero muchas veces sin las herramientas adecuadas”.
Cavida, también realiza asesorías virtuales para todos los interesados que buscan compartir inquietudes, analizar decisiones y obtener una opinión profesional basada en la experiencia de profesionales para que sus negocios sigan a flote a pesar de la crisis. Los interesados pueden solicitar más información en cavida@cavida.com.py y en el 021 338 776 o al 0985 822 851.