El pasado 20 de marzo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), realizó una llamativa convocatoria para “un espacio de televisivo en un canal abierto para entrevistas en vivo”, por un valor de 150 millones, al que llamativamente nadie se presentó y el próximo 16 de abril, con un solo oferente se podrá hacer la “contratación directa” sin preambulos.
Según el diario digital Tele Diez, el modo de contratación seria directa y se necesita como mínimo tres oferentes para seguir con el llamado. Pero tras una primera convocatoria que no tuvo exito, se presento un solo oferente en la segunda para cerrar la contratación.
Las contrataciones del Estado para campañas comunicacionales deben ser previamente aprobadas por el MITIC, donde actualmente es ministro Alejandro Peralta Vierci.
Las informaciones que se manejan es que el llamado de la ESSAP ya fue aprobado por el MITIC, en persona del Ministro Alejandro Peralta Vierci ya dio su “visto bueno” al pliego de bases y condiciones que tiene como requisito “ofrecer un espacio televisivo en un canal abierto para un programa de audiencia mayoritaria de 06:00 a 10:00 horas, los días sábados y domingos, con trasmisión en vivo”, y que “La audiencia mayoritaria deberá estar comprobada mediante certificación de la agencia IBOPE”.
Con el último requisito ya no se puede hablar de libre competencia, principio de las contrataciones públicas, ya que solo un programa “en canal abierto, con trasmisión en vivo y entrevistas en situ” puede liderar una lista de rating en el “horario de 06:00 a 10:00, los sábados y domingo”.