Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este lunes la prefectura de Miyazaki, en el suroeste de Japón, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso por el riesgo de un tsunami de hasta un metro de altura en las costas cercanas. El temblor ocurrió a las 21:19 hora local (12:19 GMT) a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, frente a la costa de Miyazaki. La intensidad del sismo alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa en dicha prefectura, y el nivel 4 en la mayor parte de la isla de Kyushu.
En respuesta al evento, la JMA advirtió sobre la posibilidad de un tsunami que afectaría las costas de Miyazaki y Kochi, en la isla de Shikoku, e instó a la población a alejarse del litoral y de las desembocaduras de ríos. Según la cadena NHK, el tsunami ya habría llegado a las costas de ambas prefecturas sin que se reporten daños importantes hasta el momento. Además, las operadoras de dos centrales nucleares en las regiones de Kagoshima y Ehime están evaluando si las instalaciones sufrieron alguna alteración debido al sismo.
Japón se encuentra en el Anillo de Fuego, una de las áreas sísmicas más activas del planeta, lo que hace que sus infraestructuras estén especialmente preparadas para soportar terremotos.