El Gobierno de Argentina realizó este lunes cambios en la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay con la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que unifica dos organismos previos: la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos.
Esta nueva agencia se encargará de gestionar la vía navegable, buscando reducir la burocracia y mejorar la eficiencia operativa. El decreto establece que la ANPYN será la única autoridad portuaria nacional y asumirá temporalmente el rol de concesionaria hasta que se adjudique una nueva licitación, que está abierta hasta el 29 de enero de 2025.
La concesión tendrá una duración inicial de 30 años para modernizar y mantener el sistema de señalización y dragado de la hidrovía, que es vital para el transporte del 80% de las exportaciones argentinas.
La ANPYN estará dirigida por un director ejecutivo designado por el Ejecutivo argentino, y su objetivo será garantizar la continuidad y regularidad de los servicios en esta importante vía fluvial.