Los centros de votación en Uruguay abrieron este domingo sus puertas para las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde aproximadamente 2.7 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
A diferencia de las primarias de junio, el voto es obligatorio y quienes no voten sin justificación enfrentarán multas. Los electores elegirán al presidente que gobernará entre 2025 y 2030, así como a los miembros de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
Yamandú Orsi, del Frente Amplio, se postula como favorito, seguido por Álvaro Delgado del Partido Nacional. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.
Además, los votantes elegirán a los 130 miembros del Parlamento y se pronunciarán sobre dos plebiscitos: uno sobre la reducción de la edad de jubilación y otro para permitir allanamientos nocturnos por parte de la policía. Se espera que varios expresidentes acudan a votar a lo largo del día, incluyendo a Luis Lacalle Pou y José Mujica.