La Fiscalía de Venezuela ha pedido a un tribunal especializado en delitos de “terrorismo” que emita una “orden de arresto” contra Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora.
Se le acusa de “usurpación de funciones” y “falsificación de documentos públicos” en relación con las actas electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La solicitud se realizó después de que la Fiscalía convocara a González Urrutia en tres ocasiones, sin que él se presentara, alegando desconocer su estatus legal y no reconocer los cargos formulados por el Ministerio Público (MP).
Según un documento oficial de la Fiscalía fechado este lunes, González Urrutia enfrenta acusaciones adicionales de “incitación a la desobediencia de leyes”, “conspiración” y “sabotaje a sistemas” junto con “asociación para delinquir”.
La investigación está vinculada a la publicación en una página web por parte de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma haber subido “el 83,5% de las actas electorales” recolectadas por testigos y miembros de mesa durante la noche de las elecciones, como parte de su denuncia de fraude en los comicios presidenciales.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) publicó estas actas, que el gobierno considera “falsas”, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta proclamación ha sido cuestionada por varios países, algunos de los cuales sostienen que González Urrutia ganó por un margen amplio.
El jueves pasado, al hacerse pública la tercera citación, la Fiscalía advirtió que si González Urrutia no se presentaba, se emitiría una orden de aprehensión, ya que se considera que hay riesgo de fuga.