La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión inmediata en todo el país de la red social X (anteriormente Twitter), después de que su propietario, Elon Musk, incumpliera una orden judicial de nombrar un representante legal en 24 horas, en el marco de una investigación por difusión de noticias falsas en la que figura bajo sospecha.
El juez Alexandre de Moraes, autor del fallo, dictaminó que la suspensión se debe al incumplimiento reiterado de órdenes judiciales y al intento de X de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño, considerando que la plataforma está siendo instrumentalizada por grupos extremistas para difundir discursos de odio previo a elecciones.
Musk criticó duramente al magistrado, a quien acusa de ser un “dictador malvado disfrazado de juez”, siendo Brasil uno de los países con más usuarios activos de X, con unos 20 millones.
Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social por falta de colaboración en investigaciones judiciales, ya que ocurrió con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023).