La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este martes un mensaje de tranquilidad ante el reciente brote de MPOX (conocida como viruela del mono) en África y un caso detectado en Europa. La OMS busca contrarrestar la desinformación y los rumores alarmistas sobre la enfermedad y su transmisión.
“El MPOX no es el COVID. En función de lo que sabemos, el MPOX se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de MPOX, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales”, señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge.
En la misma línea, recordó que se sabe como controlar esta enfermedad infecciosa y cuales son los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo.
El estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.