Inicio Mundo Renuncia la primera ministra de Bangladesh en medio de protestas masivas y un centenar de muertos

Renuncia la primera ministra de Bangladesh en medio de protestas masivas y un centenar de muertos

4 minutos de lectura
0
13

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dio fin a sus 15 años de gobierno este lunes tras renunciar después de semanas de protestas mortales y el ejército anunciaba que formaría un gobierno interino. 

Desde principios de Julio, Hasina llevaba procurando calmar las protestas en todo el país contra su gobierno, sin embargo, huyó tras una dura jornada de protestas el domingo en la que murieron cerca de 100 personas. El jefe del ejército de Bangladesh, Waker-Uz-Zaman, afirmó hoy que la primera ministra desistió y que los militares formarán un gobierno interino.

“El país ha sufrido mucho, la economía se ha resentido, muchas personas han muerto… es hora de poner fin a la violencia”, declaró Waker. “Espero que tras mi discurso la situación mejore”.

Sheikh Hasina, de 76 años, huyó de Bangladesh en un helicóptero según dijo a la AFP una fuente cercana a la dirigente, poco después de que los protestantes allanaran su palacio en Dhaka. Precisó que primero se marchó en caravana, pero enseguida fue en helicóptero; no mencionó su destino.

Las multitudes ondeaban banderas, unos cuantos bailaron sobre un tanque en las calles, antes de que cientos de personas irrumpieran a las puertas de la residencia oficial de Hasina. El Canal 24 de Bangladesh mostró imágenes de multitudes corriendo con dirección al recinto, saludando a la cámara mientras festejaban. Otros destrozaron la estatua del padre de Hasina, el jeque Mujibur Rahma, héroe de la independencia del país. 

El hijo de Hasina instó a las fuerzas de seguridad del país a impedir cualquier toma del poder antes de que los manifestantes irrumpieran en el recinto. “Su deber es mantener a salvo a nuestra gente y a nuestro país, y defender la Constitución”, dijo su hijo, Sajeeb Wazed Joy, residente en Estados Unidos, en un post en Facebook. “Significa que no permitan que ningún gobierno no elegido llegue al poder ni un minuto, es su deber”.

La seguridad apoyó al gobierno de Hasina en medio de los disturbios, que comenzaron el mes pasado contra las cuotas de empleo en la función pública y se agravaron hasta transformarse en llamamientos más amplios para que renunciara. 

El número total de muertos desde que comenzaron las manifestaciones en esta violenta jornada, asciende por lo menos a  300, según un recuento de AFP basado en cifras de la policía, funcionarios del gobierno y médicos de hospitales. 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Gobierno paraguayo condena orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra

El Gobierno de Paraguay expresó su decepción y rechazo hacia la decisión de la Corte Penal…