María Corina Machado, opositora venezolana, ha revelado estar en “clandestinidad” por temor a su “vida” y su “libertad” en un artículo publicado en The Wall Street Journal. Esta situación surge después de que el presidente Nicolás Maduro exigiera prisión para ella y su candidato, Edmundo González Urrutia.
En su declaración, publicada este jueves, Machado expresó: “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”. En el artículo, también hizo un llamado para el “cese inmediato” de la represión contra las protestas contra la reelección de Maduro, la cual considera fraudulenta.
Una fuente opositora confirmó a la AFP que Machado se encuentra en “resguardo” y que planea dirigirse al país en las próximas horas.
Machado denunció que durante las manifestaciones, las fuerzas de seguridad del Estado han causado al menos 20 muertes, más de 1.000 arrestos y once desapariciones forzadas. “La mayor parte de nuestro equipo está escondido”, afirmó. “Podría ser capturada mientras escribo estas palabras”, añadió.
Organizaciones de derechos humanos reportan 11 muertes y 711 detenidos. Por su parte, Maduro acusó a Machado y González Urrutia de incitar a la violencia, afirmando que tienen “las manos manchadas de sangre” y que deben estar “tras las rejas”.