El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el reconocimiento de las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que el presidente Nicolás Maduro reconozca su derrota, para abrirse al “retorno de la democracia” en el país.
La secretaría General de la OEA indicó a través de un comunicado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha podido presentar las actas electorales a través de las que ganó, lo cual “a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico”.
El secretario Almagro opina que “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado, y por ende, aceptar su derrota electoral, para el regreso de la democracia en Venezuela.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones” con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.
Almagro también pidió que sea creado un nuevo CNE para disminuir los casos de irregularidades institucionales que, según él, plagaron el proceso electoral que terminó con las elecciones del pasado domingo, con un resultado cuestionado por varios países debido a la falta de detalles sobre el escrutinio.
El CNE declaró el triunfo de Maduro con un 51,20% de los votos frente al 44,20% del opositor Edmundo González, con un 80% escrutado y sin desagregar los resultados. La oposición antichavista afirma tener las actas emitidas en el proceso electoral y habilitaron un buscador para mostrarlas a la ciudadanía venezolana.
Machado afirmó que la oposición mayoritaria obtuvo el 73% de las actas emitidas en las presidenciales, que ascendería a la presidencia a González, con una diferencia abrumadora, contrario a lo que la CNE proclamó.
“El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, lamentó Almagro.