Los venezolanos están eligiendo este domingo a su presidente para el período 2025-2031 en unas elecciones consideradas cruciales para el futuro del país.
Nicolás Maduro, actual presidente y candidato a la reelección, busca un tercer mandato consecutivo. Por otro lado, Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lidera las encuestas y representa la posibilidad de poner fin al chavismo, en el poder desde 1999.
La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad, con el 95% de los centros de votación abiertos y funcionando. Maduro hizo un llamado a respetar el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral al final del día.
Por su parte, candidatos opositores como Enrique Márquez instaron a los ciudadanos a acudir masivamente a votar para “cambiar el rumbo del país”.
Cabe destacar que varias delegaciones de expresidentes latinoamericanos y parlamentarios españoles fueron impedidos de ingresar a Venezuela para presenciar las elecciones. Maduro calificó a estos líderes como “fracasados, vendepatria y cachorros del imperio”.