Fueron detenidas 50 personas, integrantes de la mayor organización de narcoveleros del mundo en un operativo de España y autoridades noruegas, norteamericanas y británicas y el Centro Europeo de Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico, según la policía española informó hoy.
Veintiséis de los apresados fueron detenidos en España, dieciséis de los cuales eran noruegos. Las fuerzas de seguridad registraron varias localidades españolas, además de localidades en Panamá, Colombia, Trinidad y Tobago, Portugal, Noruega, Bulgaria y Reino Unido, en el marco de su investigación.
Con apoyo de Europol intervinieron 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos, y más de 85 terminales telefónicos, según informó hoy la Policía española en un comunicado. Agentes de Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá y Santa Lucía también colaboraron en el caso.
La investigación empezó en junio del año 2020, en coordinación con las autoridades del Reino Unido, después de registrar una organización británica situada en España que contaba con canales de comercio internacional de tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa.
Tras indagar pudieron identificar a los supuestos miembros de la estructura criminal y comprobar que la organización poseía un conglomerado de embarcaciones, ocultando sus actividades ilícitas bajo nombres de terceras personas.
La organización actuaba desde las islas atlánticas españolas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote y crearon enlaces marítimos hasta Sudamérica por medio de narcorrutas, según averiguaron los agentes.
En el sur del territorio peninsular español coordinaban los sospechosos, encabezando los transportes de cada embarcación y dirigiendo reuniones con los enlaces establecidos en los países de origen desde donde se proveía la droga. El grupo utilizaba comunicaciones cifradas de seguridad. El líder de la organización, conocido como ‘el profesor’, reclutaba a los tripulantes de los veleros.