Este sábado 1 de junio se realiza el último día de los comicios generales en India, que iniciaron el pasado 19 de abril. Las elecciones son vistas como una de las más importantes en la historia del país, y el resultado se espera que sea anunciado el 4 de junio de 2024.
Estas elecciones son consideradas un referéndum sobre la década de gobierno del primer ministro Narendra Modi, líder del Partido Popular Indio (BJP). Si Modi gana, será el segundo líder reelegido para un tercer mandato después de Jawaharlal Nehru.
Las elecciones se celebran en 57 circunscripciones de siete estados y un territorio de la unión, y casi 970 millones de votantes participaron para elegir a los 543 miembros del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento.
La mayoría de las encuestas sitúan a Modi y al BJP por delante de la alianza opositora liderada por el Congreso Nacional Indio.
La campaña de Modi comenzó con un
mensaje de progreso económico, pero en las últimas semanas intensificó su retórica polarizadora con discursos contra la minoría musulmana del país.
Su partido enfrentó resistencia de la alianza opositora y de Rahul Gandhi, líder del Congreso Nacional Indio, que atacó a Modi por su política nacionalista hindú.