El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que Israel propuso un nuevo plan de cese el fuego con Hamás en la Franja de Gaza.
El plan de tres fases incluiría una tregua inicial con el retiro de tropas israelíes de zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes palestinos por presos israelíes.
Si Hamás respeta sus compromisos, el cese el fuego temporal se volvería permanente. La siguiente fase incluiría la liberación de todos los rehenes.
Biden exhortó a Hamás a aceptar el plan para poner fin a casi ocho meses de guerra, que ha dejado más de 36.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que la guerra solo terminará con la “eliminación” política y militar de Hamás.
El grupo islamista insiste en que cualquier alto el fuego debe ser permanente y que sus principales demandas no son negociables.
La propuesta israelí se da a conocer tras repetidos fracasos para poner fin al conflicto, que se desató el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a 1.189 personas en el sur de Israel. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado miles de muertos en Gaza.