El 24 de junio de 2021, un edificio residencial en Surfside, Miami, se derrumbó trágicamente, cobrándose la vida de 98 personas, entre ellas 6 paraguayos. Ingenieros revelaron que la causa del colapso no se debe a un solo factor, sino a una combinación de elementos.
Los fallecidos paraguayos fueron identificados como Luis Pettengill, su esposa Sofía López Moreira y sus tres hijos, así como Leidy Luna Villalba, una persona que trabajaba con la familia.
Ingenieros de la firma Wiss, Janney, Elstner Associates (WJE) revelaron que la causa del colapso no se debe a un solo factor, sino a una combinación de elementos, incluyendo diseños defectuosos, construcción que no cumplía con los códigos y modificaciones al edificio que agravaron su vulnerabilidad.
Un punto clave señalado es la degradación de la plataforma de la piscina, donde se produjo la primera falla. Según los expertos, hubo fallas por punzonamiento en esta plataforma, lo que aplicó cargas excesivas a la estructura, desencadenando finalmente el colapso.
Las investigaciones indican que la falla se originó en las columnas L-13.1 y K-13.1, en el área de la terraza de la piscina. Fotografías tomadas antes del derrumbe muestran problemas de infiltración de agua y grietas importantes en esa zona.
Si bien el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) aún no ha determinado la ubicación exacta de la falla inicial, el informe de WJE señala que el punzonamiento en las columnas de la plataforma de la piscina es el mecanismo más probable que causó el derrumbe.