El Ejército de Corea del Sur ha informado de que se han detectado más de 200 globos enviados por Corea del Norte que llevaban bolsas llenas de deshechos, la mayor cantidad de artefactos de este tipo que han partido desde el país vecino.
Las fuerzas militares han advertido a la población que no toquen los restos de los globos y las bolsas que han caído, ya que están llenos de “basura y mugre”, y han aconsejado que informen a la policía o a las autoridades si los encuentran. Asimismo, han calificado la acción como “una clara violación del derecho internacional” y “una amenaza contra la seguridad del pueblo”. De momento se han reportado daños en un invernadero en Yeongcheon, a unos 250 kilómetros de la frontera intercoreana.
El Estado Mayor Conjunto coreano ha comunicado que empezaron a detectar objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon a última hora del martes. Además, aseguran que podrían tener temporizadores para hacer estallar los globos, ya que hay varios que todavía no han caído.
Se han encontrado globos en ocho de las nueve provincias surcoreanas, entre ellas el distrito de Guro en Seúl y la provincia de Chungcheong del Sur, zonas más alejadas de la divisoria. Uno fue encontrado en el condado de Geochang, que queda a aproximadamente 295 kilómetros de la frontera.
Estos globos llegan después de las amenazas que en los últimos días han hecho las autoridades norcoreanas, que a su vez respondían a las acciones de activistas que enviaban propaganda contra el régimen de Piongyang desde la frontera. El viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó el pasado domingo un comunicado en el que denunciaba envíos de globos recientes por parte de activistas y aseguró que se respondería con una “acción ojo por ojo”. “Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y experimentarán de forma directa cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos”.
Se refería al anuncio de un grupo de activistas surcoreanos que reivindicaron a principios de mayo el envío de 20 globos que llevaban panfletos en contra del Gobierno de Piongyang y memorias USB con música pop coreana y videos musicales a Corea del Norte. Los globos llevan usándose desde el principio del enfrentamiento entre las dos Coreas entre 1950 y 1953, año en el que se cerró por un alto al fuego, que no suspende las hostilidades como lo haría un tratado de paz. También se registraron envíos de globos desde Corea del Norte en el 2016 y el 2018.